CATEGORIAS

HOME
CV JUAN BAUTISTA BRITEZ
PRODUCCIONES Y COMUNICACION
CONTRATACIONES
GUIA QUEER - VIDA Y ARTE GAY
FESTIVAL LGBT CHACO 2007/08/09
DESTRAVARTE
FESTIVALES
MUSICALES
TEATRO
CRÍTICAS TEATRALES
MUSICA Y DANZA
CINE Y VIDEO
RADIO Y TELEVISION
ESPACIOS - EVENTOS Y SALIDAS
LIBROS - DIARIOS Y REVISTAS
MODA - ESTETICA - SALUD
ARTE Y FOTOGRAFIA
PRODUCTOS Y SERVICIOS
SOCIEDAD

VOTA ESTA NOTA!

Si te gustó la nota, podes votarla aquí:

IMPRIMIR

Click aquí para ver una versión imprimible de esta nota.

LAS MAS LEIDAS

• ESCUCHÁ A LA BARBY EN PEPONISIMAS

• HABLEMOS A CALZÓN QUITADO POR PALOMO PICOSO

• HABLEMOS A CALZÓN QUITADO 2ª TEMPORADA

• ÚLTIMA FUNCIÓN DE OBRA DE TEMÁTICA GAY PARA ADOLESCENTES

• 3 PREMIOS PARA OBRA DE TEMÁTICA GAY PARA ADOLESCENTES

 

LAS MAS VOTADAS

• ESCUCHÁ A LA BARBY EN PEPONISIMAS

• DEL AMOR Y OTRAS HISTERIAS - SEGUNDA TEMPORADA

• HABLEMOS A CALZÓN QUITADO POR PALOMO PICOSO

• HABLEMOS A CALZÓN QUITADO 2ª TEMPORADA

• ÚLTIMA FUNCIÓN DE OBRA DE TEMÁTICA GAY PARA ADOLESCENTES

 

 

Miércoles, 30 de julio de 2014

» HOME

MUSCARI: DOY LO MÁXIMO DE MI EN CADA LUGAR A CADA MOMENTO

JOSE MARIA MUSCARI nos responde con sinceridad y seguridad, mientras disfruta sus actividades en el teatro, la radio y la TV. Contesta sobre su polémica participación en el BAILANDO POR UN SUEÑO y revela las claves de su éxito. Por JUAN BRITEZ

Ampliar

MUSCARI participar del BAILANDO POR UN SUEÑO, siendo la primera pareja, en el mundo, integrada por 2 varones.

Imágenes en Galería (10)
[Click sobre la Imagen para ver Galería]

MUSCARI

MUSCARI: DOY LO MÁXIMO DE MI EN CADA LUGAR A CADA MOMENTO
Por JUAN BRITEZ

Hace más de 15 años, que JOSE MARIA MUSCARI, viene trabajando y provocando en la escena porteña. Logrando un estilo propio. Con éxitos y fracasos. Con actores independientes o primerísimas figuras. En una sala pequeña del off o en grandes salas de Calle Corrientes. Con hasta 3 obras en simultáneo en cartel, escritas, dirigidas y/o protagonizadas por él. Actualmente, además de su actividad teatral, sumó la radio, la televisión y la publicación de un libro.

JB: JOSE MARIA desde la adolescencia que haces teatro, estudiando, actuando, escribiendo, dirigiendo, produciendo, y siempre con las mismas ganas, aunque ya han pasado muchos años, seguís “jugando” con la frescura de las primeras veces.
JM:
Si, lo que busco con mi trabajo, es simplemente divertirme, no busco la formalidad. Si algo no me seduce, no me propone riesgo, no me atrapa, no lo hago. Es muy importante que esa frescura y disfrute, aparezca en mi labor, en mis procesos y en mis resultados.

JB: Sentís que el apoyo del público, los que te siguen desde siempre y los que te descubren, junto con las buenas críticas son una buena motivación ¿Tenés cierta seguridad en tu trabajo?
JM:
Nunca hay seguridad. El paso del tiempo, el público que me sigue y la prensa que me respeta, no hacen más que ayudarme a redoblar la apuesta cada vez que me encomiendo a la labor, ya sea en el teatro, en la TV o en la radio. Simplemente busco la inalcanzable perfección, sin perderme el placer de la prueba y error.

JB: Hace un tiempo declarabas que parecería que con lo años, tenías nuevas preocupaciones, como tener tu casa propia. Con el éxito de A LA CAMA, pudiste comprártela! Pero para escribirla tardaste 3 años. ¿Qué se siente tener tu techo propio? Ganado a través de tu trabajo creativo, pero con el trabajo de muchos años, no con un boom, no sos un artista de moda pasajera.
JM:
Me gusta no ser una moda pasajera o mejor dicho, que mi moda es duradera. Creo que cumplo con mi propia expectativa de novedad, busco que sea una novedad para mi y luego para los otros. Tener mi hogar ganado con mi trabajo es simplemente un placer, alegría y paz, en medio de mi trabajo tan convulsionado. Mi hogar es mi alineamiento perfecto.

JB: Al no ser una moda e interesar al público durante tantos años, a la hora de elegir un tema y la manera de contarlo desde el teatro ¿Tenés problemáticas que te llamen más la atención o estás atento a descubrir en la actualidad, historias o personajes que te resulten interesante darle forma artística?
JM:
Me interesan temas universales: el amor, la familia, el sexo, el cuerpo y la massmedia. Creo que esos son mis tópicos, trato de meterme en esos mundos, busco bucear en ellos y encontrar mi propia profundidad y mi superficialidad alli, sin juzgarme y sin prejuicios.

JB: Volviendo al tema de la seguridad, veo que repetís actores y equipos de trabajo ¿Pudiste formar un grupo de trabajo donde te sentís protegido y potenciado? ¿Escribís personajes con el actor o actriz elegidos de antemano?
JM:
No, simplemente tengo actores y amigos con los que armo alianzas creativas porque me gustan, porque los quiero, porque los respeto y me respetan. Pero me gusta pensar el material artístico de acuerdo a cada propuesta. Pocas veces escribo “para tal actor”, dejo en realidad, que el material me pida al actor, es como oir lo que el material dice.

JB: Como artista independiente, la televisión siempre te ofrecía en mayor o menor medida, espacios para promocionar tus espectáculos. Pero hace más de un año, que comenzaste a participar y analizar lo que alli adentro sucede. Con la ventaja de que, aunque para muchos eras “nuevo”, tenías una trayectoria teatral indiscutida y la mayoría de los periodistas y panelistas televisivos conocían tu trabajo. ¿Cómo vivís esta nueva etapa más expuesta por la TV?
JM:
A la TV siempre la use y usaré para difundir mi trabajo. No me interesa la TV en si, como espacio para exponerme, pero si me interesa la TV, como medio para que el gran público se entere e interese en mi trabajo. Y creo que el gran desafío, es poder circular por la mediocridad de la TV y de los espacios, aportando una mirada más desafectada del show. Es decir, tener una mirada y no una desesperación por exponer tu ego y tu debilidad y en eso estoy seguro, de mí, de mí artista y mí recorrido.

JB: Y ahora sos el protagonista de un gran desafío, participar del programa más visto y comentado de la TV, el BAILANDO POR UN SUEÑO, siendo la primera pareja, en el mundo, integrada por 2 varones, ya que el formato se viene desarrollando, hace años, en cientos de países, pero hasta ahora, nadie se había animado.
JM:
Una gran oportunidad gestada, ideada y propuesta por mi. Y estoy feliz, lo vivo como un gran avance. Estar alli y que lo gay se naturalice a tal extremo, que mi previa con Tinelli sea la de dos varones, uno como él, al que le gustan las mujeres y uno como yo, al que le gustan los hombres, pero sin burla, sin bajeza, sin ridiculización. Solo con humor, ironía y mordacidad. Sinceramente un gran avance social para un programa como Showmatch.

JB: Pero además de lograr popularidad en el programa más visto y comentado del país, hizo que algunos representantes de diferentes organizaciones de militancia LGBT de Argentina y Uruguay, se disgustaran muchísimo con el mensaje que dabas de la homosexualidad, siguiendo el chiste heterosexual del jabón en el vestuario.
JM:
No doy mensajes, no creo en los mensajes, nunca di mensajes en mis obras, menos los daría en la TV. Yo no puedo representar y conformar a todos los tipos de gays existentes, apenas puedo representarme a mi mismo y eso ya es suficiente. Nada más alejado de mi que decir “los gays son esto” o “esto que soy yo, es lo gay”, nunca me fueron los ghetos, ni la estigmatización, para nada.
Sinceramente no reparo en la controversia que puede generar mi participación en Showmatch, y el tipo de gay que soy, cuál es mi humor y mi ironía, el que tome la TV con la seriedad de un discurso político, no debería mirar Showmatch, mejor que haga zapping y se encomiende hacia una propuesta mas seria. Showmatch es bizarra, es un reality, es ficción desde lo extremo de la realidad, no es un desfile de discursos serios sobre la sexualidad humana.
Por otro lado, creo un gran acierto, la gran identificación que mi participación genera en el público no gay, como por ejemplo, esas señoras mayores que siempre tuvieron tabú con lo gay, los heterosexuales que por la calle me saludan, los obreros, los colectiveros y eso sí, que es un avance de verdad, que un tipo que a lo gay lo veía raro o diferente, lo vea como un igual...
Cada uno hace política a su modo, el mio es este y es personal y eso personal representa a muchos gays y a otros muchos no. Es asi la vida, si quisiera representar a la mayoría, sería un político o un activista, pero soy simplemente un artista, esa es la verdad.

JB: Aunque nunca fuiste un militante gay, siempre has participado en eventos y festivales de arte LGBT, y doy fe de ello, porque llevaste CRUDO al festival de teatro gay que programé en Chaco, en el 2008, participaste en el DESTRAVARTE el año pasado y dijiste SI, cuando te llamé para participar, el 27 de junio, en el Festival JUDY GARLAND, teniendo motivos más que justificados para no asistir por estar dirigiendo, actuando, bailando y conduciendo radio. Ahí esta tu “militancia”, al poner el cuerpo, el tiempo y tu arte en eventos de reflexión y visibilidad LGBT.
JM:
Es verdad, si me llaman me acoplo, me gusta dar el si, estar presente en los eventos que promulgan visibilidad sin panfletos.

JB: ¿Cómo viviste las jornadas de votación y posterior promulgación del Matrimonio Igualitario?
JM:
El Matrimonio Igualitario es un avance genial, me dio felicidad y disfrute de que suceda, aun sabiendo que no deseo casarme.

JB: También leí, que esperabas poder tener hijos. ¿Hay algún candidato para pasar por el Registro Civil y ser futuro papá?
JM:
Por ahora no, hay muchos chicos lindos que me hacen sentir lindo, pero ningún hombre bien plantado que, por ahora, me enamore.

JB: Muchas veces suelo escribir notas en PRESSENTA titulando MUSCARI x3 o MUSCARI x4, por la cantidad de obras en cartel que presentás en simultáneo, en la cartelera porteña. Pero este año, estás más que multiplicado. Repusiste después de varios años SHANGAY, donde la escribiste, la dirigiste y la estás protagonizando. Segundo año de FEIZBUK, dirigiste 8 MUJERES en el Tabarís, estás ensayando muchas horas semanales para el programa de TINELLI, y además te diste el gusto de hacer radio, todos los lunes, en la FM de la UBA ¿Cómo haces para administrar los tiempos, la energía y cumplir con todo?, ¿Cuál es tu receta José María?
JM:
Dar lo máximo de mi, en cada lugar a cada momento, pero por partes. Lo máximo y lo mejor pero no todo junto ni abatatado. Soy muy organizado y muy pragmático. Eso me ayuda mucho, de verdad.

JB: ¿Tenés algún adelanto de lo que se viene en el MUNDO MUSCARI?
JM:
Hasta septiembre hago “SHANGAY” en el Chacarerean, sigue todo el año “8 MUJERES” muy exitosamente en el Tabarís y en el verano, en la costa. Sigo con mi programa de radio todo el año, en FM UBA “MUSCARI VIVO”. Desde octubre re-estreno “CRUDO”, esta vez muy actualizado y con producción comercial de Faroni, de gira por todo el país y en el verano, en la Costa Atlántica. En el verano, estreno “VIDAS PRIVADAS” como director, en el Teatro Provincial de Mar del Plata, con elenco a definir y el 24 de agosto presento mi libro MUNDO MUSCARI en el CLUB CULTURAL MATIENZO, Matienzo 2424, AV. Cabildo al 300. Además de escribir a diario en mi blog: www.mundomuscari.blogspot.com

Es verdad, que hay MUSCARI en múltiples escenarios y formatos, pero también está el hombre, el que llega puntual, el que saluda afectuosamente antes o después de una función, el que te contesta rapidamente un llamado o un e-mail, el que te mira a los ojos y te pregunta ¿Con quién vivís? Como una cálida inquietud de conocerte un poquito más. JOSE MARIA, es un vértigo como artista, pero también es accesible, directo y sincero. ES COHERENTE, SENSIBLE Y OBRERO, Y ESO EXPLICA SU ÉXITO.
Entrevista JUAN BRITEZ para PRESSENTA. Buenos Aires, agosto de 2011.

OBRAS EN CARTEL

SHANGAY (Leer+)
8 MUJERES (Leer+)

LIBRO
PRESENTACION DE MUNDO MUSCARI
(Leer+)

RADIO
MUSCARI VIVO FM UBA
(Leer+)

TELEVISION
SHOWMACH – BAILANDO POR UN SUEÑO
- Muscari conoce a su pareja de baile
(Ver video)
- Debut mundial 2 VARONES EN EL BAILANDO-POP LATINO (Ver video)
- El polémico chiste del jabón (Ver video)
- CHA-CHA-CHA (Ver video)
- ADAGGIO (Ver video)
- AXE (Ver video)
- REGGAETON (Ver video)
- CUMBIA (Ver video)
 

FESTIVAL JUDY GARLAND
DEL PAPEL AL ESCENARIO
MUSCARI y ASENSIO participaron del primer encuentro con jóvenes dramaturgos y directores de contenidos LGBT en Argentina. Moderado por JUAN BRITEZ. Organizado por la FEDERACIÓN ARGENTINA LGBT, en el HOTEL BAUEN, 27 de junio de 2011.

 

PUBLICADA 15/08/2011

 

Contactanos

 

Suscribite Aquí!

 

Publica en PRESSENTA

   

© JUAN BAUTISTA BRITEZ

info@pressenta.com.ar

www.pressenta.com.ar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS